Actualidad

Actualidad

La Psicología se mantendrá unida en Europa a pesar del Brexit - Comunicado de la BPS-EFPA

Peter Kinderman, presidente de la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society), y Telmo Mourinho, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), han manifestado a través de un comunicado que "el resultado del referendum acerca de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea no nos separará como psicólogos". En este comunicado, se destacan los valores y la profesionalidad de nuestra disciplina más allá de fronteras físicas o políticas como base del compromiso de trabajo conjunto orientado a compartir y desarrollar nuestra ciencia y nuestra práctica.
Ver más en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6355
Ver la declaración conjunta en inglés en:
http://www.efpa.eu/news/after-the-referendum-about-brexitefpa_bps-statementscientific-cooperation-across-europe-will-continue

Contra el terrorismo - Comunicado de la 6ª división de la IAAP (International Association of Applied Psychology)

Ante el creciente número de ataques terroristas sufridos en todo el mundo, en los últimos años no solo la ha aumentado la conciencia socio-política, sino que la preocupación por las consecuencias psicológicas del terrorismo ha situado a la comunidad de psicólogos y a sus instituciones en una posición relevante de cara a combatir este problema y formar parte de la solución. La 6ª división de la IAAP desea rendir tributo a las víctimas del terrorismo de todo el mundo y expresa su solidaridad con los familiares y amigos a través de un comunicado donde alienta a todos los afectados a mantener la calma y recordar que es completamente normal experimentar algunas reacciones postraumáticas. Así mismo, recomienda pedir ayuda si estas reacciones se prolongan más de unas pocas semanas o si interfieren con sus actividades diarias.
Ver más en:
http://iaapsy.org/divisions/division6

Aprobada la PNL sobre la inclusión de la figura del Psicólogo Clínico en Atención Primaria

La evidencia acerca de los beneficios de la terapia psicológica para el tratamiento de los trastornos mentales comunes, tan presentes en el servicio asistencial de Atención Primaria, sigue creciendo cada día, y ya son dos las comunidades autónomas (Madrid y Comunidad Valenciana) que cuentan con Proposiciones No de Ley (PNL) a favor de la inclusión de la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria. Si las demandas de la PNL se realizaran finalmente, psicólogos clínicos podrían facilitar el acceso a tratamientos psicológicos basados en la evidencia para los trastornos mentales, así como intervenir en otros problemas de salud donde el tratamiento psicológico es fundamental a la hora de modificar los principales factores de riesgo de las enfermedades, como patologías crónicas u otros problemas de salud.
Ver más en:

http://www.sepcys.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=24&cntnt01origid=69&cntnt01returnid=64
Ver más en:
https://www.cop-cv.org/noticia/10141-aprobada-la-pnl-sobre-la-inclusion-de-la-figura-del-psicologo-clinico-en-atencion-primaria#.V_YVg-iLTIU