Actualidad

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

El 62% de los estudiantes universitarios españoles han vivido alguna situación de violencia de género

El estudio "Rompiendo el silencio en las universidades españolas", publicado en la revista Violence Against Women y en el que participaron 1083 estudiantes, se ha llevado a cabo en las universidades de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y el País Vasco. Los resultados del estudio señalan que el 62% de los estudiantes universitarios ha sufrido o conoce a alguien que ha padecido violencia de género en la universidad. La mujer fue identificada como víctima en el 92% de los casos. En cuanto a los agresores, el 84% eran hombres y el 65% estudiantes. El 25% de los participantes testigos de situaciones de violencia contra la mujerinformaron que el agresor había sido profesor. Otro aspecto destacable del estudio es que la mayoría de los universitarios no reconocieron algunos comportamientos propios de la violencia de género como la humillación o el control. Además, un 91% de las víctimas nunca llegó a denunciar su situación.
Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain(2016) Violence Against Women 1–21 DOI: 10.1177/1077801215627511
Ver noticia completa en:

http://www.apa.org/news/press/releases/stress

NICE busca dar apoyo a las nuevas madres con problemas de salud mental

NICE - el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidado –ha hecho una llamada al personal de Atención Primaria para que evalúe la salud mental de todas las mujeres que han dado a luz recientemente, ya que se teme que algunos síntomas de problemas de salud mental como cambios en el apetito o en el patrón de sueño puedan ser enmascarados por lo que se considera normal para las mujeres embarazadas o en periodo posnatal.
Se estima que alrededor de una de cada ocho mujeres experimentan ansiedad o depresión durante el embarazo, y hasta una de cada cinco lo hacen durante el primer año después del parto, por lo que se sugiere una rutina de seguimiento de 6 semanas donde el médico generalista pueda identificar a las madres en riesgo y proporcionar acceso a asistencia psicológica.

Ver noticia completa en inglés en:
https://www.nice.org.uk/news/article/nice-seeks-to-support-new-mothers-with-mental-health-problems

La pobreza de la familia afecta al funcionamiento del cerebro de los bebés

Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR), en España, revela que la pobreza de la familia impacta en el funcionamiento del cerebro de los bebés.
En este trabajo participaron un total de 88 bebés de 16 meses, quienes debían observar cómo se completaban una serie de puzzles simples con los que previamente habían sido familiarizados mientras se medía la respuesta de su cerebro mediante un encefalograma de alta densidad. Los resultados indican que los bebés pertenecientes a familias con menos recursos económicos y un menor nivel educativo presentan un funcionamiento más inmaduro y una menor capacidad para detectar errores.
Ver noticia completa en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23118/la-pobreza-de-la-familia-afecta-al-funcionamiento-del-cerebro-de-los-bebes/