Actualidad

Actualidad

La APA lanza un completo recurso para el abordaje del TEPT

Este recurso proporciona a psicólogos y otros profesionales de la salud directrices para el abordaje del tratamiento del TEPT en adultos en una completa Guía de Práctica Clínica, material para utilizar durante la intervención, una lista de estudios científicos que han constituido la fuente de información, instrumentos de evaluación y ejemplos de casos prácticos, entre otros.
Además, incluye información basada en la evidencia para pacientes y familiares con el objetivo de ayudarles a entender el TEPT, sus causas, sus efectos, y lo que es más importante, su tratamiento.
Ver noticia completa en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7041&cat=47
Consultar el recurso online en:
http://www.apa.org/ptsd-guideline/index.aspx

La mejor forma de reconocer las emociones en los demás: solo escuchar

El papel principal de la expresión facial en el reconocimiento de emociones ha sido cuestionado en un estudio donde se ha probado que la precisión empática aumenta utilizando únicamente un canal auditivo.
Los participantes a los que se les permitía escuchar, pero no mirar a su interlocutor, identificaron mejor las emociones del otro que aquellos que solo podían mirar e incluso que los que observaban y escuchaban.
El autor del estudio cree que hay dos posibles explicaciones por las cuales la comunicación de emociones solo por voz es superior a la comunicación combinada: una es que tenemos más práctica utilizando expresiones faciales para enmascarar emocione, y la otra que más información no siempre es mejor para la precisión. En el mundo de la psicología cognitiva, participar en dos tareas complejas simultáneamente (es decir, mirar y escuchar) perjudica el rendimiento de una persona en ambas tareas.

Ver el artículo en inglés en:
http://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-amp0000147.pdf

VII estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés"

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el VII Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés". Elaborado por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Nueve de cada diez españoles (96,0%) han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000).
Para conocer más datos de prevalencia, causas más comunes, principales síntomas, medidas para evitarlo y tratamiento consultar

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/sintomas-y-enfermedades/estres-y-ansiedad/estudio-cinfasalud-estres/
o los resultados del estudio completo en el Dossier de prensa:
https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/09/Dossier-Estudio-CinfaSalud-Estres_27sept17.pdf

 

Para ver el Boletín Nº 47 completo, en formato pdf Pinche aquí