Actualidad

Actualidad

La Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 incorpora las adicciones comportamentales

El Gobierno de España ha aprobado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, una estrategia que pretende proporcionar una atención integral y coordinada, al mismo tiempo que reforzar las estrategias de prevención. Dicha Estrategia contempla, por primera vez, tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, entre los que se encuentran la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías.
A este respecto, según los datos aportados por el Ejecutivo, se estima que el 18% de los jóvenes y adolescentes realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías y cerca del 45% de las personas con problemas de juego patológico ha realizado sus primeras apuestas antes de los 18 años, de ahí la importancia de adoptar medidas para limitar el acceso a determinadas conductas de riesgo de juego patológico y potenciar la percepción de riesgo entre los jóvenes.
Ver noticia completa en:

http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/782/la-estrategia-nacional-adicciones-20172024-incorpora-adicciones-comportamentales
Consultar el recurso online en:
http://www.pnsd.msssi.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf

Los psicólogos juegan un papel fundamental en el ámbito de la aviación

Según la Declaración de Posicionamiento publicada por la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society), bajo el título Aviation and aerospace psychology: Pilot mental health and wellbeing (Aviación y psicología aeroespacial: la salud mental y el bienestar de los pilotos), la salud mental del personal de aviación es una gran preocupación para las aerolíneas, los controladores y los pasajeros, puesto que la presencia de problemas psicológicos en los pilotos supone una amenaza para la seguridad del vuelo, pudiendo conllevar resultados catastróficos si no se toman las medidas pertinentes.
Los autores del informe ponen de relieve la necesidad de que la industria de la aviación invierta en su infraestructura y en el bienestar de su personal laboral, de cara a satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos y garantizar que la seguridad no se vea comprometida, siendo la aplicación de la Psicología y la incorporación de psicólogos cualificados, una parte integral de esta inversión.

Ver la noticia completa en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7254&cat=55
Descargar el informe en inglés en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7254&cat=55

Confirman que el cerebelo participa en tareas cognitivas y afectivas

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca han publicado un artículo en la revista Scientific Reports que confirma que el cerebelo está implicado no solo en el control de ciertos movimientos musculares, sino también en tareas cognitivas y afectivas. Los científicos han demostrado que el deterioro de estas funciones ocurre de forma progresiva cuando se daña el citoesqueleto de un tipo de neuronas llamadas células de Purkinje.

Referencia bibliográfica: Rodrigo Muñoz-Castañeda, David Díaz, Leticia Peris, Annie Andrieux, Christophe Bosc, José M. Muñoz-Castañeda, Carsten Janke, José R. Alonso, Marie-Jo Moutin & Eduardo Weruaga. "Cytoskeleton stability is essential for the integrity of the cerebellum and its motor- and affective-related behaviors". Scientific Reports volume 8, Article number: 3072(2018). DOI: 10.1038/s41598-018-21470-2