Boletín Nº 41 - Oct - 2014

Boletín de la SEAS. Nº 41 - Oct - 2014

Boletín Nº 41 Octubre de 2014

SUMARIO

Puede ver su contenido en fichero pdf Pinchado aquí

Puede ver su contenido en fichero pdf interactivo Pinchado aquí

Tambén puede ver su contenido interactivo en flash Pinchando aquí

 

DEL PRESIDENTE DE LA SEAS

Boletín Nº 41 - Oct - 2014

Antonio Cano Vindel - Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEASEn este número 41 del Boletín de la SEAS presentamos el resumen de lo que ha sido el X Congreso Internacional de la SEAS, celebrado en la Universidad de Valencia los días 11 al 13 de septiembre, con un programa científico que ha contado con 286 presentaciones, distribuidas en 40 simposios, 5 sesiones de póster y 3 conferencias. Ha disminuido un 11,7% el número de presentaciones respecto al congreso de hace dos años (que había aumentado casi un 20%), pero es todavía un 4,4% más alto que el de la edición anterior de hace cuatro años. El congreso ha tenido una amplia repercusión en prensa, radio y televisión, así como en las redes sociales.

Dr. Antonio Cano Vindel Pinche aquí para seguir leyendo

 

ACTUALIDADPinche aquí para seguir leyendo

  • Una revisión de más de 1300 artículos de Psicología Positiva podría cuestionar las últimas declaraciones sobre esta disciplina.
  • La crisis afecta a la salud mental de los más pequeños
  • Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según datos de la OMS
  • Se celebra el X Congreso Internacional de la SEAS

Actualidad

Una revisión de más de 1300 artículos de Psicología Positiva podría cuestionar las últimas declaraciones sobre esta disciplina

Desde el surgimiento de la Psicología Positiva, muchas han sido las críticas sobre su base teórica y su rigor metodológico, considerando algunos que esta disciplina debe su evolución a su popularidad mediática. Un artículo publicado en el Journal of Positive Psychology, propone hacer frente a dichas críticas revisando 1336 trabajos relacionados con esta materia publicados desde 1999 y 2013. Dicha revisión supone una contundente respuesta a las críticas antes mencionadas, al observarse que todos los trabajos revisados habían superado una exhaustiva revisión teórica y metodológica para ser publicados en revistas científicas de calidad, además de contar con una metodología empírica más de la mitad de los mismos y llegando a conclusiones sólidas que se han visto replicadas en otros textos. Ver más en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439760.2014.943801?journalCode=rpos20&&#.VCqfwikeP7I

La crisis afecta a la salud mental de los más pequeños

Los problemas económicos y el estrés asociado a la disminución de los recursos en muchas familias conllevan además un aumento en los problemas psicológicos de niños y adolescentes, dándose además más trastornos mentales a edades tempranas. Un estudio de EDAIA en colaboración con la Universidad de Barcelona ha analizado a 35.000 familias y más de 100.000 menores, observando que la crisis y las mayores necesidades económicas de estas familias propiciaba la aparición de malos tratos y desatención hacia los niños por parte de los padres, incrementando el riesgo de sufrir diferentes patologías. Además, este incremento de problemas mentales podría verse explicado por una menor inversión en políticas sociales así como menor accesibilidad de los servicios de salud pública. Ver más en: http://www.lavanguardia.com/vida/20140708/54411684676/aumentan-problemas-de-salud-mental-entre-ninos-y-adolescentes.html

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según datos de la OMS

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la evolución de este problema en 172 países entre el año 2000 y el 2012. La cifra de 800.000 suicidios al año en el mundo, resulta aún más alarmante considerando que se calcula que por cada suicidio consumado, se dan 20 intentos más. Las diferencias entre países vendrían dadas por motivos culturales, educativos y de acceso a la sanidad. Con este informe se persigue además ejercer cierta presión para ampliar y desarrollar planes estrátegicos de prevención de suicidio a nivel gubernamental, ya que de los países estudiados, sólo 28 poseen medidas preventivas eficaces, no estando España entre ellos, a pesar de tener una ratio de suicidios de 5.1 por cada 100.000 habitantes. Ver más en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/04/actualidad/1409826684_450206.html

Se celebra el X Congreso Internacional de la SEAS 

El X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) tuvo lugar en Valencia los pasados 11,12 y 13 de septiembre. Una vez más tuvo lugar en el emblemático edificio de la Nau, la céntrica sede de la Universidad de Valencia. Esta última edición del congreso, con 280 trabajos de gran calidad, presentados en formato póster  o  comunicación oral, así como ponentes y asistentes de diversos puntos de la geografía española e internacional, ha supuesto todo un éxito, proporcionando un marco en el que poder relacionarse tanto personal como profesionalmente y mantenerse al día en la actualidad del estudio de las emociones.   Ver más en:  http://www.ansiedadyestres.org/content/x-congreso-internacional-de-la-seas-noticias

Puede ver su contenido en fichero pdf Pinchado aquí

ACTUALIDADPinche aquí para seguir leyendo

 

TE INTERESAPinche aquí para seguir leyendo

La exposición continuada a medios electrónicos merma el reconocimiento emocional

Con la revolución tecnológica, la crianza y las actividades de ocio de los niños han cambiado mucho. De hecho, según los últimos estudios, los niños y adolescentes pasan una media de 7 horas y media al día utilizando dispositivos electrónicos tales como la TV, móviles o el ordenador (Rideout, Foehr & Roberts,2010), disminuyendo sus interacciones cara a cara un 20% desde inicios del año 2000.

Ante estas considerables cifras, un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA) , se pregunta si este tiempo que los niños pasan frente a una pantalla podría afectar a su capacidad de comunicarse cara a cara con los demás, y por lo tanto, relacionarse socialmente de forma exitosa.

Se sabe que gran parte de las habilidades sociales se aprenden por procesos de modelado, demostrando la literatura que los modelos en vivo resultan más eficaces que los modelos en vídeo. Por esta razón, cabría esperar que la disminución de interacciones cara a cara afectara negativamente a las habilidades de comunicación.

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores estudiaron dos grupos de 6º de primaria de la misma escuela pública, en la cual 51 de ellos acudiría a un campamento de 5 días de duración y la otra continuaría asistiendo a la escuela. Al no permitirse el uso de dispositivos electrónicos en dicha excursión, se propusieron evaluar el efecto que podría tener la misma sobre la habilidad de identificar expresiones emocionales.  

Crecer en un entorno familiar adverso afectaría a la regulación emocional de los niños

La primera infancia es un periodo de especial importancia en el que tiene lugar el desarrollo de diversos procesos psicológicos, entre ellos la regulación emocional, por lo que las experiencias vividas en esta época ejercerían una notable influencia sobre la capacidad de identificación y manejo emocional mostradas por la persona posteriormente.

  • La exposición continuada a medios electrónicos merma el reconocimiento emocional
  • Crecer en un entorno familiar adverso afectaría a la regulación emocional de los niños

TE INTERESAPinche aquí para seguir leyendo

 

EN PROFUNDIDADPinche aquí para seguir leyendo

COSTES Y RECURSOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE LOS DESÓRDENES EMOCIONALES

Roger Muñoz Navarro

Universidad de Valencia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2000 el Proyecto Atlas y su “Informe sobre la salud en el mundo 2001, Salud mental, nuevos conocimientos, nuevas esperanzas” (OMS, 2001), afirmando que los trastornos mentales se estaban convirtiendo en la principal carga económica de todos los países y que son causantes de un gran malestar y sufrimiento para aquellos que lo padecen. Esto sugiere la gran necesidad existente de sensibilizar al lector acerca del peso de las enfermedades mentales en la actualidad y que tendremos en un futuro próximo.

Roger Muñoz Navarro Investigador Pre-Doctoral en el proyecto "PsicAP-Psicología en Atención Primaria". Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universitat de València. roger.munoz@uv.es leticia.linares@deusto.es

EN PROFUNDIDADPinche aquí para seguir leyendo

 

ENTREVISTAPinche aquí para seguir leyendo

Adicción al juego: últimos avances en investigación

Entrevista a la Dra. Ana Estévez de la Universidad de Deusto, cuyo equipo lleva años investigando el juego patológico y los mecanismos subyacentes al mismo.

La adicción al juego es una de las adicciones “sin sustancia” más comunes, afectando al 1.4-1.9% de la población española. Los últimos apuntes señalan que además el problema del juego ha podido incrementarse en los últimos años debido al aumento de la importancia de los sitios de juegos-online, así como la proliferación de locales de apuestas y juegos de azar.

Dra. Ana Estévez es profesora titular en el Departamiento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Deusto. Trabaja como Investigadora senior en el equipo Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Deusto, centrándose su línea de investigación, además de en el juego patológico, en el estudio de la violencia y de los procesos cognitivos.

Sin embargo, a pesar de su notoriedad y las graves consecuencias sociales y económicas que provoca tanto en aquellos que padecen este problema como en su entorno, no es hasta 1980 cuando la adicción al juego es reconocida oficialmente como un trastorno psicológico por la Asociación Americana de Psicología (APA) y, no es hasta el recién publicado DSM-5 cuando es considerada por primera vez como una categoría diagnóstica dentro de los trastornos adictivos. 

ENTREVISTAPinche aquí para seguir leyendo

 

ACTUALIDAD DE LAS COMISIONES Pinche aquí para seguir leyendo

 

Puede ver su contenido en fichero pdf Pinchado aquí

Puede ver su contenido en fichero pdf interactivo Pinchado aquí

Tambén puede ver su contenido interactivo en flash Pinchando aquí

Fichero en PDF, versión imprimible: