Boletín Nº 42 - Mar - 2015

Boletín de la SEAS. Nº 42 - Mar - 2015

 

Para ver el Boletín Nº 42 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) agrupa a investigadores y profesionales especializados en ansiedad, estrés y temas relacionados. Nació hace 21 años, en marzo de 1993, con el fin de unir los esfuerzos de estos especialistas, dirigidos a fomentar la investigación, la actualización profesional o la difusión del conocimiento... 

Dr. Antonio Cano Vindel Pinche aquí

 

ACTUALIDAD Pinche aquí

 

Los problemas de salud mental suponen un 40% de las casos de enfermedad y discapacidad de nuestro país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta del elevado coste que supone el abordaje de los trastornos mentales, que representan ya entre el 35 y 40 por ciento de todos los casos de enfermedad y discapacidad que se producen en los países que forman parte de estaentidad.

Ver más en:
http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-cada-tres-casos-enfermedad-discapacidad-estan-relacionados-problema-salud-mental-ocde-20150304152320.html?utm_content=buffer3c562&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

El 36% de los nuevos consumidores de cannabis son menores de edad

En el último año previo a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 que se ha presentado en el Ministerio de Sanidad comenzaron a consumir cannabis 168.677 personas. El dato más alarmante es que el 36% de ellas, eran menores de edad (entre 15 y 17 años).

Ver más en:
http://www.elmundo.es/salud/2015/03/03/54f5b224e2704eee548b45e0.html

El coste económico de los trastornos mentales en España superó al gasto público en sanidad

Los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas suponen un gasto de 84.000 millones de euros anuales para España. Así lo establece un estudio realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, publicado en la revista Plos One.

Ver más en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5421&cat=44

El tratamiento psicológico del insomnio es más eficaz a largo plazo que el uso de fármacos

Se dan más de 10 millones de prescripciones de somníferos cada año en Inglaterra, pero la medicación sólo ofrece alivio a corto plazo.

Ver más en:
http://www.nhs.uk/Livewell/insomnia/Pages/treatment.aspx

 

 

TAL VEZ TE INTERESE  Pinche aquí

Cómo actúa el tratamiento cognitivo conductual de la depresión a nivel cerebral

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature explica de forma detallada los logros alcanzados a nivel cerebral tras el tratamiento cognitivo conductual frente al farmacológico en los casos de depresión. Es difícil ver revisiones sencillas y contundentes en revistas como éstas, de modo que os recomendamos su lectura.

Ver más en:

http://www.nature.com/polopoly_fs/1.16325!/menu/main/topColumns/topLeftColumn/pdf/515185a.pdf

Factores explicativos de la resiliencia y recuperación en mujeres víctimas de un evento traumático

Las mujeres expuestas a eventos potencialmente traumáticos presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos psicológicos como el estrés postraumático, la depresión, el trastorno por ansiedad generalizada y el abuso de sustancias. Sin embargo, este riesgo no es universal. La mayor parte de las mujeres son resistentes o bien se recuperan tras un breve periodo de tiempo. El presente estudio publicado en la prestigiosa Brain and Behavior arroja un poco de luz sobre algunos de los factores que pueden explicar la resiliencia en estos casos. Ver más en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/brb3.322/epdf http://www.medicalnewstoday.com/releases/290257.php?tw

 

EN PROFUNDIDAD  Pinche aquí

EVALUACIONES ECONÓMICAS EN SALUD

Paloma Ruiz- Rodríguez Investigadora del ensayo PsicAP (Psicología en Atención Primaria) Servicio Madrileño de Salud

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Paloma Ruiz-Rodríguez. 

Investigadora en el proyecto

PsicAP Psicología en Atención Primaria

Servicio Madrileño de Salud

El uso de evaluaciones económicas para apoyar la toma de decisiones en salud es una práctica que ha tomado cada vez más importancia a nivel mundial debido a que los sistemas de salud tienen la necesidad de  generar una provisión de recursos sanitarios de calidad con un presupuesto limitado y que además cubra una demanda potencialmente ilimitada.

El objetivo del presente artículo es hacer una breve revisión de conceptos básicos relacionados con las evaluaciones económicas en salud que se llevan a cabo a la hora de decidir qué tratamiento debe proporcionar el sistema sanitario en la atención a un determinado problema de salud, como puede ser el trastorno de pánico o los trastornos de ansiedad.

Se entiende por evaluación económica de las intervenciones sanitarias a un conjunto de técnicas o procedimientos que pueden emplearse para comparar información sobre la relación que existe entre el coste y los resultados de las intervenciones destinadas a la mejora de la salud de los individuos (Prieto et al., 2004).

Aunque los estudios sobre evaluación económica han crecido de manera importante en las últimas décadas, por lo general, se observa un problema de estandarización de los métodos y conceptos utilizados, que dificulta la comparación entre dichos estudios y ralentiza el avance en este campo.

Existen cuatro tipos de evaluaciones económicas en función de la medida utilizada para analizar los resultados y son: análisis de minimización de costes (AMC), análisis coste-efectividad (ACE), análisis coste-utilidad (ACU) y el análisis coste-beneficio (ACB).

 

V JORNADAS "EMOCIONES Y BIENESTAR"  Pinche aquí

 

ACTIVIDAD DE LAS COMISIONES  Pinche aquí

 

Para ver el Boletín Nº 42 completo, en formato pdf Pinche aquí