Boletín Nº 43 - Oct - 2015

Boletín de la SEAS. Nº 43 - Oct - 2015

 

Para ver el Boletín Nº 43 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) ha celebrado los días 1 y 2 de octubre del 2015 su XXII Reunión Anual en Madrid y las V Jornadas de Emociones y Bienestar, con una asistencia de 320 inscritos, entre miembros y colegas interesados en los temas de nuestra especialidad, reunidos en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña (FMM) del Paseo de la Castellana, 33. A pesar de la reducción del patrocinio de la FMM, respecto a ediciones anteriores, los miembros de la SEAS han tenido inscripción gratuita.

Dr. Antonio Cano Vindel Pinche aquí

 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

Fármacos y terapia cognitivo-conductual obtienen resultados similares ante la depresión severa

Las principales guías de referencia psiquiátricas aconsejan el uso de antidepresivos en el tratamiento de trastornos depresivos severos, sin embargo un reciente meta-análisis parece poner en tela de juicio la supuesta mayor eficacia de esta terapia. En el citado estudio, se revisaron un total de 24 estudios que comparaban la eficacia del tratamiento con antidepresivos frente a la terapia cognitivo conductual, reuniendo un total de 1700 pacientes en su muestra, los cuales padecían en su mayoría depresión severa. El análisis de los resultados terapéuticos no reveló diferencias significativas en las tasas de respuesta al tratamiento. Serán necesarios más estudios comparativos a fin de poder ofrecer cada vez mejores y más eficaces tratamientos.

Ver más en:
http://www.madinamerica.com/2015/09/antidepressants-not-superior-to-psychotherapy-for-severe-depression/

El impacto del estrés infantil sobre la salud

Un estudio longitudinal realizado con una muestra de 7000 personas nacidas hace 45 años en Gran Bretaña ha vuelto a subrayar la influencia que el estrés y la salud mental poseen sobre el desarrollo de enfermedades futuras. Tras analizar en esa muestra datos relacionados con el estrés y la angustia percibida por los participantes a lo largo de su vida, se observó que aquellos con unos niveles elevados de estrés en su infancia fueron más proclives en el futuro a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, incluso tras eliminar el efecto de otras variables como las conductas de salud o el estatus socioeconómico. Además, el riesgo cardiometabólico era mayor para aquellos que habían continuado padeciendo estrés de manera persistente a lo largo de su vida.

Ver más en:
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-estres-infantil-impacta-salud-edad-adulta-20150929082632.html?utm_content=bufferdcba6&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

El uso prolongado de benzodiacepinas multiplica el riesgo de padecer demencias

Las benzodiacepinas, a pesar de haber resultado menos eficaces que otros tratamientos farmacológicos y psicológicos en muchos casos, continúan siendo uno de los psicofármacos más prescritos. Una revisión realizada en Canadá advierte de una posible relación entre el uso de estos fármacos y un mayor riesgo de padecer demencias y Alzheimer, habiendo encontrado resultados similares otro estudio anterior realizado en Francia. El estudio, que contó con 9000 pacientes ,encontró que haber sido tratado con benzodiacepinas entre 3 y 6 meses aumentaba un 32% el riesgo de padecer estos trastornos, mientras que si el tratamiento se había mantenido más de 6 meses, el riesgo subía hasta un 84%.

Ver más en:
http://www.medicalnewstoday.com/releases/300547.php?tw

Se celebran las V Jornadas Emociones y Bienestar y la XXII Reunión Anual de la SEAS

Este pasado mes de Octubre, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) celebró su XXII Reunión Anual de miembros, precedida de la quinta edición de las "Jornadas Emociones y Bienestar". Ambos eventos tuvieron lugar una vez más bajo el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y con la Colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Esta nueva edición ha contado con más de 50 ponencias y 130 comunicaciones en formato póster a cargo de especialistas del ámbito de la ansiedad y las emociones, suponiendo una vez más una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos entre profesionales de estos campos.

Ver más en:
http://www.ansiedadyestres.org/

TAL VEZ TE INTERESE  Pinche aquí

Un mayor conocimiento emocional podría mejorar la atención

Un adecuado conocimiento sobre las propias emociones y las de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional, promoviendo además un mejor manejo emocional y por lo tanto un mayor bienestar. Sin embargo, un reciente estudio realizado con niños de educación preescolar también apunta a que poseer un mayor conocimiento emocional se encontraría relacionado con una mejor atención. Los autores proponen que estos resultados podrían deberse a que una mayor comprensión de las emociones consumiría menos recursos atencionales, pudiendo destinarlos a otras tareas.

Ver más en:

http://www.psypost.org/2015/10/children-who-understand-emotions-become-more-attentive-over-time-38140

¿Es la ira necesariamente una emoción negativa?

La ira se percibe tradicionalmente como una emoción desagradable y destructiva tanto para el que la experimenta como para su entorno. Sin embargo, investigaciones recientes, como la recogida en un artículo del próximo número del Journal of Experimental Social Psychology, defienden que su posible utilidad en función del contexto en el que es expresada. En este estudio se propusieron varias tipos de negociación, comparando los resultados obtenidos en la misma por aquellos que expresaron ira y los que no. Se observó que en aquellas situaciones de equilibrio entre cooperación y competitividad es cuando las personas que expresaban ira lograron mayores concesiones por parte del otro, no mejorando su eficacia en los otros dos tipos. Ver más en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103115000888

 

EN PROFUNDIDAD  Pinche aquí

Así pienso, así me siento: Creencias metaemocionales y regulación emocional

Ilyana Arbulu Franco de Sarabia Universidad Complutense de Madrid, MindLab

 

Existe abundante evidencia sobre la implicación de problemas en el procesamiento y regulación de las emociones en la génesis y mantenimiento de desórdenes emocionales (De Castella et al, 2013;Gross, & Muñoz,1995; Taylor, 2000). Esta disregulación emocional vendría dada principalmente por la puesta en marcha de estrategias de regulación emocional ineficaces, que mantendrían y exacerbarían la experiencia emocional (Suri, Sheppes, & Gross, 2013). Por ejemplo, ante una acontecimiento como una ruptura sentimental, una persona puede tratar de manejar sus emociones de varias formas, desde rumiar el acontecimiento hasta intentar analizar o re-evaluar la situación desde otras perspectivas. Estas dos estrategias afectarían de forma diferente a su experiencia emocional.

Ilyana Arbulu Franco de Sarabia

Investigadora Pre-Doctoral en el grupo de investigación MindLab. Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Clínica basada en la evidencia .

Universidad Complutense de Madrid

ilyanaarbulu@estumail.ucm.es

Todas las personas tienden a reducir su malestar emocional e intensificar la experiencia de emociones positivas (Gross, 2013). Sin embargo, muchas personas seleccionan estrategias desadaptativas sin saberlo, por lo que uno podría preguntarse ¿Qué determina que regule su emoción de una forma u otra? Si bien existen numerosos estudios que analizan el proceso de la regulación emocional , así como su papel en los desórdenes emocionales, hasta la fecha poco se ha estudiado sobre los factores que influyen en la elección de estrategias de regulación perjudiciales frente a estrategias que han probado ser más adaptativas y eficaces.