Boletín Nº 44 - Mar - 2016

Boletín de la SEAS. Nº 44 - Mar - 2016

 

Para ver el Boletín Nº 44 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

Carta del Presidente de la SEAS

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) ha cumplido ya 23 años de existencia. El pasado año celebró los días 1 y 2 de octubre de 2015 en Madrid su XXII Reunión Anual y las IV Jornadas de Emociones y Bienestar, en las que hubo inscritas trescientas veinte personas, entre miembros y colegas interesados en los temas de nuestra especialidad.

Como es sabido, los congresos internacionales se vienen celebrando en el Mediterráneo los años pares, mientras que las Jornadas sobre "Emociones y Bienestar" vienen siendo cada dos años (los impares) en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, en el auditorio que esta Fundación tiene en el Paseo de la Castellana, 33.

En esta ocasión hubo un atractivo y denso programa, con más de cincuenta conferencias o ponencias y más de ciento treinta trabajos en formato póster.

Dr. Antonio Cano Vindel Pinche aquí

 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

Estudio anual sobre el estrés en América realizada por la APA

La encuesta anual de estrés en América que realiza la APA (American Psychological Association) desde el año 2007, ya ha salido con un espacial interés en estudiar las relaciones entre estrés y salud. No te pierdas su informe completo, de gran ayuda para documentar trabajos de investigación.
Ver más en:

http://www.apa.org/news/press/releases/stress

La Asamblea de Madrid aprueba incluir psicólogos en Atención Primaria

El pasado 3 de marzo de 2016, la Asamblea de Madrid dio luz verde a la creación de un Plan de Salud para el período 2016-2019, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria. Este Plan ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y con la abstención de Podemos. Dentro de las resoluciones presentadas a lo largo del debate, aparecen diversas referencias a la importancia de la mejora de la atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.
Ver más en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6105&cat=9

Médicos y psicólogos del Reino Unido firman una declaración conjunta a favor de las terapias psicológicas para las enfermedades crónicas

La Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society), junto con el Real Colegio de Psiquiatras, el Real Colegio de Médicos Generales y el Colegio de Médicos de Reino Unido (Royal College of Psychiatrists, Royal College of General Practitioners y Royal College of Physicians) han firmado una Declaración Conjunta en la que defienden la plena integración de terapias psicológicas basadas en la evidencia para personas con enfermedades físicas crónicas y/o con síntomas físicos sin explicación médica en el sistema sanitario público.
Ver más en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6072
Ver la declaración conjunta en inglés
http://www.rcpsych.ac.uk/pdf/PS02_2015.pdf

TAL VEZ TE INTERESE  Pinche aquí

La enfermedad mental aún sigue estigmatizándose (La opinión de Richard Bentall)

Hace unos días leíamos en The Guardian un artículo de opinión escrito por uno de los autores más prolíficos y polémicos en Salud Mental, el Prof. Richard Bentall. En él, Bentall plantea la necesidad de cambiar de perspectiva en Salud Mental, ya que muchos de los pacientes que acuden a estos servicios, en su opinión "están siendo convencidos de la creencia errónea de que tienen problemas o déficit biológicos". Según él, "esta aproximación psiquiátrica plantea los problemas mentales como genéticamente determinados" y debemos revisarla y cambiarla. Todos conocemos el efecto que han tenido posiciones deterministas en la Ciencia en general y el citado artículo ha generado una importante polémica en las redes sociales.

No te lo pierdas (en inglés) en:

http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/feb/26/mental-illness-misery-childhood-traumas

¿Cómo aprendemos a ser resilientes?

La percepción es la clave de la resiliencia, ¿conceptualizas el evento como traumático o como una oportunidad para aprender y crecer? Norman Garmezy (Universidad de Minnesota) conoció a miles de niños en sus años de investigador. Pero uno en particular le llamó la atención. Tenía 9 años de edad, hijo de madre alcohólica y padre ausente, cada día llegaba a la escuela con el mismo sándwich: dos rodajas de pan con nada entremedias. No tenían apenas comida. Según él, "nadie sentiría pena por él, y nadie sabría de las negligencias de sus padres". Cada día, caminaría con una sonrisa en su cara y su "sándwich de pan" en su mochila. No te pierdas la hermosa columna publicada en The New Yorker por María Konnikova sobre cómo la gente aprende a ser resiliente y la revisión a los trabajos de George Bonanno. Ver más (en inglés) en:

http://www.newyorker.com/science/maria-konnikova/the-secret-formula-for-resilience

 

EN PROFUNDIDAD  Pinche aquí

Neuroticismo y desórdenes emocionales: el papel de la regulación emocional

Blanca M. Bashore Acero
Universidad Complutense de Madrid
GrupoMindLab

 

La dimensión de personalidad conocida como neuroticismo, una de las cinco grandes dimensiones de la personalidad (Costa y McCrae, 1987), hace referencia a una mayor sensibilidad a las señales emocionales, especialmente a aquellas generadas internamente (Barlow, Ellard, Sauer-Zavala, Bullis y Carl, 2014) y este rasgo de personalidad parece predisponer a los individuos a experimentar estados emocionales negativos (Costa y McCrae, 1980).
Esta elevada sensibilidad se ha considerado central en la comprensión de los desórdenes emocionales (DE) (Mennin y Fresco, 2015). Dichos trastornos constituyen algunos de los problemas psicológicos con mayor prevalencia en población general; provocando, además de una gran carga económica y social, una pérdida significativa del bienestar y de la funcionalidad en quienes los padecen (Kessler et al., 2005), y el neuroticismo ha sido señalado repetidamente como un factor significativo de vulnerabilidad para los mismos (ver Watson, 2005).

Blanca M. Bashore Acero

Investigadora Pre-Doctoral en el grupo de investigación MindLab. Grado en Psicología y Máster General Sanitaria.

Universidad Complutense de Madrid

Han sido muchos los autores que a lo largo de los años han tratado de comprender en mayor medida en qué consiste esta dimensión de la personalidad, a qué puede deberse y cómo influye sobre el desarrollo posterior de psicopatología.

En un primer momento, Eysenck (1967) consideraba que los hábitos aprendidos cobraban importancia, pero que las diferencias en lo que respecta a la personalidad de los individuos dependían de la herencia genética, y que dichas diferencias presentaban un sustrato fisiológico determinante.