Boletín Nº 45 - Oct - 2016

Boletín de la SEAS. Nº 45 - Octubre - 2016

Para ver el Boletín Nº 45 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

  • Carta del Presidente
  • Actualidad
  • Tal vez te interese
  • En profundidad
  • Actividad de las Comisiones

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

Carta del Presidente de la SEAS

 

En este número 45 del Boletín de la SEAS presentamos el resumen de lo que ha sido el XI Congreso Internacional de la SEAS, celebrado en la Universidad de Valencia los días 15 al 17 de septiembre. En este año 2016, se ha organizado bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid. Además de estas Instituciones, han colaborado en la organización catorce Facultades de Psicología de otras tantas Universidades.

El programa científico ha contado con 241 presentaciones, distribuidas en 40 simposios, 5 sesiones de póster y 3 conferencias. Ha disminuido el número de trabajos presentados, en este caso un 15,7% respecto al congreso de hace dos años (2014) y un 26,4% respecto al de la edición anterior de hace cuatro años (2012), que registró la cifra record de 328 trabajos. Todos los trabajos han sido seleccionados por el Comité Científico, presidido por la Dra. Itziar Iruarrizaga, Profesora Titular del Dpto. Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidenta de la SEAS. Este Comité Científico ha estado formado por 36 profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Ver más...

Dr. Antonio Cano Vindel 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

La Psicología se mantendrá unida en Europa a pesar del Brexit - Comunicado de la BPS-EFPA

Peter Kinderman, presidente de la Sociedad Británica de Psicología (BPS-British Psychological Society), y Telmo Mourinho, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), han manifestado a través de un comunicado que "el resultado del referendum acerca de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea no nos separará como psicólogos". En este comunicado, se destacan los valores y la profesionalidad de nuestra disciplina más allá de fronteras físicas o políticas como base del compromiso de trabajo conjunto orientado a compartir y desarrollar nuestra ciencia y nuestra práctica.
Ver más en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6355
Ver la declaración conjunta en inglés en:
http://www.efpa.eu/news/after-the-referendum-about-brexitefpa_bps-statementscientific-cooperation-across-europe-will-continue

Contra el terrorismo - Comunicado de la 6ª división de la IAAP (International Association of Applied Psychology)

Ante el creciente número de ataques terroristas sufridos en todo el mundo, en los últimos años no solo la ha aumentado la conciencia socio-política, sino que la preocupación por las consecuencias psicológicas del terrorismo ha situado a la comunidad de psicólogos y a sus instituciones en una posición relevante de cara a combatir este problema y formar parte de la solución. La 6ª división de la IAAP desea rendir tributo a las víctimas del terrorismo de todo el mundo y expresa su solidaridad con los familiares y amigos a través de un comunicado donde alienta a todos los afectados a mantener la calma y recordar que es completamente normal experimentar algunas reacciones postraumáticas. Así mismo, recomienda pedir ayuda si estas reacciones se prolongan más de unas pocas semanas o si interfieren con sus actividades diarias.
Ver más en:
http://iaapsy.org/divisions/division6

Aprobada la PNL sobre la inclusión de la figura del Psicólogo Clínico en Atención Primaria

La evidencia acerca de los beneficios de la terapia psicológica para el tratamiento de los trastornos mentales comunes, tan presentes en el servicio asistencial de Atención Primaria, sigue creciendo cada día, y ya son dos las comunidades autónomas (Madrid y Comunidad Valenciana) que cuentan con Proposiciones No de Ley (PNL) a favor de la inclusión de la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria. Si las demandas de la PNL se realizaran finalmente, psicólogos clínicos podrían facilitar el acceso a tratamientos psicológicos basados en la evidencia para los trastornos mentales, así como intervenir en otros problemas de salud donde el tratamiento psicológico es fundamental a la hora de modificar los principales factores de riesgo de las enfermedades, como patologías crónicas u otros problemas de salud.
Ver más en:

http://www.sepcys.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=24&cntnt01origid=69&cntnt01returnid=64
Ver más en:
https://www.cop-cv.org/noticia/10141-aprobada-la-pnl-sobre-la-inclusion-de-la-figura-del-psicologo-clinico-en-atencion-primaria#.V_YVg-iLTIU

TAL VEZ TE INTERESE

TAL VEZ TE INTERESE  

¿Sabías que existe mayor prevalencia de problemas mentales en mujeres trabajadoras que en hombres trabajadores?

Recientemente se ha publicado un estudio que indica que las mujeres trabajadoras presentan un mayor número de problemas mentales en comparación con los hombres que trabajan. Concretamente, el 19.9% de las mujeres trabajadoras presentan más síntomas depresivos, de ansiedad, problemas sociales y síntomas de hipocondría frente al 13.9% de los hombres.
Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2011 y revelan que el 20.5% de los hombres y el 23.7% de las mujeres en situación laboral activa presentan altos niveles de estrés en el trabajo.
Ver más ...

En profundidad

ESTRÉS LABORAL Y DEPRESIÓN. EL PAPEL DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

Beatriz Talavera Velasco
Universidad Complutense de Madrid

 

El estrés asociado al trabajo sobreviene cuando la persona percibe de forma perjudicial su entorno laboral y siente que no puede hacer frente a las exigencias que se le demandan (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2015). Cuando el estrés laboral se prolonga en el tiempo, aparecen situaciones críticas como el síndrome de estar quemado en el trabajo o burnout. Como señalan Moreno-Jiménez y Báez (2010), los antecedentes del estrés laboral crónico se pueden clasificar en factores psicosociales, factores de riesgo psicosocial y riesgos psicosociales. Los primeros son condiciones organizacionales de carácter psicosocial que pueden ser positivas o negativas. Cuando son apropiadas aumenta el bienestar laboral, la motivación y el desarrollo de competencias profesionales. Ejemplos de factores psicosociales pueden ser: la cultura, el liderazgo, el clima organizacional o las demandas laborales. Si estas condiciones provocan respuestas de estrés, inadaptación o tensión, se estaría hablando de factores de riesgo psicosocial. La falta de control o el exceso de demandas laborales serían algunos ejemplos. Por último, los riesgos psicosociales son situaciones o contextos laborales que dañan de forma importante la salud del trabajador, como el síndrome de estar quemado en el trabajo o el acoso psicológico laboral.

Cuando los trabajadores perciben de forma adversa al menos tres de las siguientes condiciones laborales: excesivas demandas cognitivas en el trabajo, escasa seguridad laboral, falta de autonomía (o control) en el trabajo o escaso apoyo de los compañeros y/o supervisores, presentan de tres a cinco veces más probabilidad de padecer un trastorno mental que los trabajadores que no perciben de forma adversa dichas condiciones (Ten Have, vanDorsselaer, & de Graaf, 2015).

Beatriz Talavera Velasco

Es Licenciada en Psicología (especialidades de Psicología del Trabajo y Psicología Clínica) y Colaboradora Honorífica en el Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diferentes artículos sobre salud laboral en revistas con factor de impacto y próximamente se publicará su tesis doctoral sobre estrés en policías.

Contacto: beatriztalavera@ucm.es

Al prolongarse la percepción adversa de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo aparecen reacciones emocionales negativas que predicen sintomatología depresiva (Andrea, Bültmann, van Amelsvoort, & Kant, 2009). Los trastornos depresivos se distinguen por la presencia de tristeza, sentimiento de vacío, irritación, cambios en el funcionamiento cognitivo y quejas somáticas que dificultan de forma significativa la actividad diaria del individuo. El trastorno depresivo mayor representa la condición clásica de este tipo de trastornos (ocurrencia de frecuentes episodios depresivos durante al menos dos semanas de duración); aunque existen en población adulta otros como la distimia, el trastorno depresivo inducido por sustancias/condición médica u otros trastornos depresivos inespecíficos (American Psychiatric Association, 2013).

Ver más...

Boletín nº 45 Octubre de 2016