Boletín Nº 46 - Mar - 2017

Boletín de la SEAS. Nº 46 - Mar - 2017

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

Carta del Presidente de la SEAS

 

Los días 28 y 29 de septiembre, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés celebrará sus sextas Jornadas sobre Emociones y Bienestar, así como su vigésima cuarta Reunión Anual de la SEAS. Están llamados a participar todos los profesionales e investigadores interesados en estos temas. Además de asistir, se pueden presentar trabajos en formato póster.

Desde hace veinticuatro años venimos desarrollando una activa colaboración entre varios cientos de profesionales, investigadores y profesores de distintas disciplinas para cumplir con los objetivos de nuestra sociedad. Ello nos ha permitido publicar cuarenta y siete Boletines de la SEAS y veintitrés volúmenes de la revista Ansiedad y Estrés (incluida en Scopus), así como para celebrar once Congresos Internacionales especializados (con más de trescientos trabajos presentados en cada edición) y veinticuatro reuniones anuales, asociadas en los últimos años a cinco Jornadas sobre Emociones y Bienestar, entre otras actividades. En los últimos años, también venimos realizando una colección de trípticos informativos por parte de la Comisión Emociones y Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Ver más...

 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

El 62% de los estudiantes universitarios españoles han vivido alguna situación de violencia de género

El estudio "Rompiendo el silencio en las universidades españolas", publicado en la revista Violence Against Women y en el que participaron 1083 estudiantes, se ha llevado a cabo en las universidades de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y el País Vasco. Los resultados del estudio señalan que el 62% de los estudiantes universitarios ha sufrido o conoce a alguien que ha padecido violencia de género en la universidad. La mujer fue identificada como víctima en el 92% de los casos. En cuanto a los agresores, el 84% eran hombres y el 65% estudiantes. El 25% de los participantes testigos de situaciones de violencia contra la mujerinformaron que el agresor había sido profesor. Otro aspecto destacable del estudio es que la mayoría de los universitarios no reconocieron algunos comportamientos propios de la violencia de género como la humillación o el control. Además, un 91% de las víctimas nunca llegó a denunciar su situación.
Breaking the Silence at Spanish Universities: Findings From the First Study of Violence Against Women on Campuses in Spain(2016) Violence Against Women 1–21 DOI: 10.1177/1077801215627511
Ver noticia completa en:

http://www.apa.org/news/press/releases/stress

NICE busca dar apoyo a las nuevas madres con problemas de salud mental

NICE - el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidado –ha hecho una llamada al personal de Atención Primaria para que evalúe la salud mental de todas las mujeres que han dado a luz recientemente, ya que se teme que algunos síntomas de problemas de salud mental como cambios en el apetito o en el patrón de sueño puedan ser enmascarados por lo que se considera normal para las mujeres embarazadas o en periodo posnatal.
Se estima que alrededor de una de cada ocho mujeres experimentan ansiedad o depresión durante el embarazo, y hasta una de cada cinco lo hacen durante el primer año después del parto, por lo que se sugiere una rutina de seguimiento de 6 semanas donde el médico generalista pueda identificar a las madres en riesgo y proporcionar acceso a asistencia psicológica.

Ver noticia completa en inglés en:
https://www.nice.org.uk/news/article/nice-seeks-to-support-new-mothers-with-mental-health-problems

La pobreza de la familia afecta al funcionamiento del cerebro de los bebés

Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR), en España, revela que la pobreza de la familia impacta en el funcionamiento del cerebro de los bebés.
En este trabajo participaron un total de 88 bebés de 16 meses, quienes debían observar cómo se completaban una serie de puzzles simples con los que previamente habían sido familiarizados mientras se medía la respuesta de su cerebro mediante un encefalograma de alta densidad. Los resultados indican que los bebés pertenecientes a familias con menos recursos económicos y un menor nivel educativo presentan un funcionamiento más inmaduro y una menor capacidad para detectar errores.
Ver noticia completa en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/23118/la-pobreza-de-la-familia-afecta-al-funcionamiento-del-cerebro-de-los-bebes/

 

Tal vez te interese Pinche aquí

Tal vez te interese

La intervención psicológica en los desórdenes emocionales (ansiedad y depresión), cuatro veces más eficaz que los fármacos

 

Antonio Cano, presidente de la S.E.A.S., presentó el pasado 28 de febrero los resultados preliminares del Estudio PsicAP (Psicología en Atención Primaria) en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los resultados del estudio indicaron que con el tratamiento psicológico se recupera el 70% de los pacientes que presenta algún problema de ansiedad, depresión o somatizaciones, frente al 30% de éxito con pastillas. Los pacientes que tienen acceso a la intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas de ansiedad, estrés o depresión, cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual con ansiolíticos o antidepresivos.
El ensayo PsicAP ha sido financiado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y en él participan más de 200 médicos y psicólogos, además de 1.200 pacientes de 28 centros de salud de Atención Primaria pertenecientes a 10 comunidades autónomas.
Los resultados señalaron que, en los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual (fármacos) para reducir los síntomas. En cuanto a la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. El estudio demuestra que,con la ayuda de los psicólogos, los pacientes han conseguido disminuir el consumo de psicofármacos y la frecuentación de las consultas de Atención Primaria.
En la presentación de los resultados preliminares del ensayo asistieron representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios, los cuales, solicitaron la inclusión de un mayor número de psicólogos en el Sistema de Salud. También estuvo presente el Dr. General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que anunció que estaba prevista la contratación de 21 psicólogos en Atención Primaria.

Ver noticia completa en:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-intervencion-psicologica-ansiedad-estres-o-depresion-cuatro-veces-mas-eficaz-farmacos-201702281422_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw?ns_campaign%3Dgs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=gp&ns_mchannel=abc-es

 

EN PROFUNDIDAD Pinche aquí

La violencia intragénero

José Gabriel Rodríguez Pérez
Universidad Complutense de Madrid

 

Se considera violencia intragénero al maltrato físico, psicológico (coerciones, aislamiento o control), sexual (obligar al otro miembro de la pareja a mantener relaciones sin su consentimiento o sin el empleo de medidas preventivas de contagio de enfermedades de transmisión sexual) y económico (desigualdad de acceso a los recursos económicos dentro de la pareja) que tiene lugar dentro de las parejas del mismo sexo. Dicha violencia se manifiesta entre personas de diferentes edades, etnias, trasfondos socio-económicos y clases sociales (Toro-Alfonso y Rodríguez-Madera, 2004).

José Gabriel Rodríguez Pérez

Es Graduado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, ha realizado el Máster en Trabajo Social Comunitario-Gestión y Evaluación de Servicios Sociales. Actualmente está llevando a cabo su tesis doctoral sobre violencia Intragénero y es colaborador habitual en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Boletín nº 46 Marzo de 2017