Boletín Nº 47 - Oct - 2017

Boletín de la SEAS. Nº 47 - Octubre - 2017

Para ver el Boletín Nº 47 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

  • Carta del Presidente
  • Actualidad
  • Tal vez te interese
  • En profundidad
  • Actividad de las Comisiones

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

Carta del Presidente de la SEAS

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) celebró los días 28 y 29 de septiembre del 2017 su XXIV Reunión Anual en Madrid y las VI Jornadas de Emociones y Bienestar, con una asistencia de unos 200 inscritos, entre miembros y colegas interesados en los temas de nuestra especialidad, reunidos en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña (FMM) del Paseo de la Castellana, 33. A pesar de la reducción del patrocinio de la FMM, respecto a ediciones anteriores, los 120 miembros de la SEAS que han asistido han tenido inscripción gratuita.

El programa científico estuvo compuesto por 110 trabajos, con casi 40 ponencias, organizadas en diferentes mesas de tres o cuatro presentaciones sobre temas tales como "Emociones y psicopatología", "Emociones y salud", "Ansiedad, estrés y depresión en Atención Primaria", "Psicopatología de las emociones en la infancia y la adolescencia", "Inteligencia emocional y salud", "Maltrato: evaluación e intervención", "Factores psicosociales y estrés laboral", "Emociones positivas y salud", "Emociones y calidad de vida en la vejez" o "Emociones, bienestar y regulación emocional". Además, las cuatro sesiones interactivas de trabajos presentados en formato póster han dado cabida a más de setenta trabajos que han sido defendidos por sus autores.

Ver más...

Dr. Antonio Cano Vindel 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

La APA lanza un completo recurso para el abordaje del TEPT

Este recurso proporciona a psicólogos y otros profesionales de la salud directrices para el abordaje del tratamiento del TEPT en adultos en una completa Guía de Práctica Clínica, material para utilizar durante la intervención, una lista de estudios científicos que han constituido la fuente de información, instrumentos de evaluación y ejemplos de casos prácticos, entre otros.
Además, incluye información basada en la evidencia para pacientes y familiares con el objetivo de ayudarles a entender el TEPT, sus causas, sus efectos, y lo que es más importante, su tratamiento.
Ver noticia completa en:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7041&cat=47
Consultar el recurso online en:
http://www.apa.org/ptsd-guideline/index.aspx

La mejor forma de reconocer las emociones en los demás: solo escuchar

El papel principal de la expresión facial en el reconocimiento de emociones ha sido cuestionado en un estudio donde se ha probado que la precisión empática aumenta utilizando únicamente un canal auditivo.
Los participantes a los que se les permitía escuchar, pero no mirar a su interlocutor, identificaron mejor las emociones del otro que aquellos que solo podían mirar e incluso que los que observaban y escuchaban.
El autor del estudio cree que hay dos posibles explicaciones por las cuales la comunicación de emociones solo por voz es superior a la comunicación combinada: una es que tenemos más práctica utilizando expresiones faciales para enmascarar emocione, y la otra que más información no siempre es mejor para la precisión. En el mundo de la psicología cognitiva, participar en dos tareas complejas simultáneamente (es decir, mirar y escuchar) perjudica el rendimiento de una persona en ambas tareas.

Ver el artículo en inglés en:
http://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-amp0000147.pdf

VII estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés"

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el VII Estudio CinfaSalud: "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés". Elaborado por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).
Nueve de cada diez españoles (96,0%) han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000).
Para conocer más datos de prevalencia, causas más comunes, principales síntomas, medidas para evitarlo y tratamiento consultar

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/sintomas-y-enfermedades/estres-y-ansiedad/estudio-cinfasalud-estres/
o los resultados del estudio completo en el Dossier de prensa:
https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2017/09/Dossier-Estudio-CinfaSalud-Estres_27sept17.pdf

TAL VEZ TE INTERESE

TAL VEZ TE INTERESE  

Los centros de salud contarán con psicólogos desde octubre en la Comunidad de Madrid

Serán 21 los psicólogos clínicos que inicialmente atenderán en los centros de Atención Primaria a los pacientes con patologías menos graves, aunque no se descarta ampliar el número de profesionales más adelante al quedar comprobada su efectividad.
La medida busca mejorar la atención psicológica que se presta a los madrileños al hacerla más accesible para la población y reducir la medicalización de este tipo de trastornos leves-moderados.
Ver más ...

En profundidad

NECESIDADES DIFERENCIALES EN INTERVENCIÓN EN PACIENTES CON IMPACTO POR DIAGNÓSTICO Y/O PROCESO ONCOLÓGICO

Rosario Morales, Marta de la Fuente y Julia Vidal
Comisión "Emociones y Salud"

 

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre si un psicólogo en su práctica clínica, sin formación en psicooncología debe/puede intervenir con pacientes inmersos en un proceso de enfermedad oncológica:

  • Va dirigido a psicólogos/as especialmente para aquellos en ejercicio en el ámbito privado, por las dificultades añadidas que comportan, en el tema que nos ocupa.
  • Pretende exponer sucintamente las características diferenciales del paciente oncológico respecto al paciente que acude a consulta con cualquier otra demanda de tipo emocional.

Las enfermedades oncológicas se están convirtiendo en una de las enfermedades físicas en la que más abordaje psicológico se está proporcionando. Estas enfermedades se convierten en procesos de enfermedad crónica, y aunque no todas las personas que las padecen necesitarán de un abordaje psicológico, los estudios indican que al menos un tercio de los pacientes presentan importante distrés emocional en alguna de las fases de la enfermedad: diagnóstico o prediagnóstico, tratamiento, periodo libre de enfermedad, recaída o fase terminal.

Rosario Morales

Psicóloga Clínica USM-Hospital de Requena, Valencia.
Coordinadora de la Comisión "Emociones y Salud" de la SEAS.

Marta de la Fuente

Psicóloga Sanitaria.
Psicooncóloga en MD Anderson.

Julia Vidal

Psicóloga Sanitaria .
Coordinadora de la Comisión "Emociones y Salud" de la SEAS.

Este porcentaje es lo suficientemente alto como para prepararnos ante esta actual demanda que va incrementándose.

Cada vez aumenta más el número de pacientes que se atienden en consulta pública o privada con algún desorden emocional con predominio de factores psicológicos que recibe un diagnóstico de enfermedad oncológica, y se va a ver inmerso en un proceso complejo, médico y emocional.

Ver más...

Boletín nº 47 Octubre de 2017