Carta del Presidente

Del Presidente de la SEAS

Boletín Nº 45 - Octubre - 2016

Antonio Cano Vindel - Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS

En este número 45 del Boletín de la SEAS presentamos el resumen de lo que ha sido el XI Congreso Internacional de la SEAS, celebrado en la Universidad de Valencia los días 15 al 17 de septiembre. En este año 2016, se ha organizado bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid. Además de estas Instituciones, han colaborado en la organización catorce Facultades de Psicología de otras tantas Universidades.

El programa científico ha contado con 241 presentaciones, distribuidas en 40 simposios, 5 sesiones de póster y 3 conferencias. Ha disminuido el número de trabajos presentados, en este caso un 15,7% respecto al congreso de hace dos años (2014) y un 26,4% respecto al de la edición anterior de hace cuatro años (2012), que registró la cifra record de 328 trabajos. Todos los trabajos han sido seleccionados por el Comité Científico, presidido por la Dra. Itziar Iruarrizaga, Profesora Titular del Dpto. Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidenta de la SEAS. Este Comité Científico ha estado formado por 36 profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Han asistido 210 congresistas, lo que representa una disminución similar en porcentaje (15,7%) respecto a 2014, año en el que la asistencia alcanzó los 250 especialistas. Paralelamente al desarrollo del programa científico se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo por parte de diferentes grupos de investigación, así como de algunas comisiones de trabajo de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (pequeñas agrupaciones de especialistas que comparten un interés temático).

El XI Congreso Internacional de la SEAS ha cumplido totalmente sus objetivos al reunir a la mayoría de los investigadores de su campo, como ya es habitual en los últimos 22 años de existencia de este evento, de carácter bianual. De esta reunión se ha publicado el Libro de Resúmenes, con su correspondiente ISBN.

La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana nos ha concedido una ayuda para la organización de congresos, tras haber sido evaluada nuestra candidatura por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) con una excelente calificación, que sitúa a nuestro congreso entre los mejores de todas las áreas de conocimiento.

Los titulares de muchos trabajos presentados al congreso han tenido una amplia repercusión en prensa, radio y televisión, así como en las redes sociales. Con ello, se cumple otro de los fines de nuestra asociación, que es la difusión del conocimiento también en la sociedad y no sólo entre especialistas.

Estamos muy agradecidos a la Universitat de València, especialmente a su Vicerrectora Mavi Mestre, Presidenta del Comité Organizador, que ha resuelto de manera eficaz los aspectos esenciales de la organización de este tipo de eventos (sede, permisos, ayudas, etc.), así como a todas las personas que han colaborado, especialmente desde el Centro Cultural La Nau, y en general a toda la universidad que nos abrió las puertas. También estamos agradecidos a todas las Facultades que han apoyado la celebración de esta edición de nuestro congreso, especialmente a todos los profesores que han organizado Simposios especializados dentro del congreso, así como a todo el grupo de jóvenes profesionales e investigadores que han colaborado con sus exposiciones, así como en la organización, perfectamente dirigidos y animados por Itziar Iruarriazaga que como en otras ocasiones ha sido el núcleo principal de toda la organización.

Todas las actividades de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) se difunden a través de las principales redes sociales, incluidas Facebook , Twitter  , Google+ , y LinkedIn . Te animamos a que te unas a nuestras redes de miembros y seguidores, para que puedas recibir información puntual sobre los eventos que organizamos, así como sobre publicaciones o noticias de nuestra especialidad y estar en contacto con tus colegas y amigos. Tenemos ya miles de seguidores en estas redes sociales, por lo que podemos afirmar que la SEAS es todo un referente para nuestra sociedad en los temas de nuestra especialidad. Además, el servidor de información en Internet de la SEAS (www.ucm.es/info/seas  www.ansiedadyestres.org) sigue distribuyendo información, disipando dudas de personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, o consiguiendo hacer más fácil la información a profesionales, estudiantes, investigadores, etc. Si te has perdido el congreso o alguna otra actividad, en la Web de nuestra sociedad encontrarás la información actualizada en cada momento, con acceso a las últimas noticias publicadas en las redes sociales. Además, el servicio de información y asesoramiento de la SEAS atiende de manera individualizada a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, a través del correo electrónico (seas.cons@psi.ucm.es).

Mirando ya al futuro, dentro de un año, en octubre de 2017, celebraremos en Madrid la XXIV Reunión Anual de la SEAS junto a las VI Jornadas “Emociones y Bienestar”. En la Reunión Anual se hace balance de las actividades desarrolladas en los últimos doce meses, se repasan los logros de un año más, trabajando juntos para fomentar la investigación sobre ansiedad y estrés, para mejorar la formación de científicos y profesionales que se ocupan de temas relacionados con nuestros objetivos, o para difundir el conocimiento entre ellos y en la ciudadanía. Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro con los miembros y no miembros que trabajan en temas similares a los nuestros, pero se trata también de hacer nuevos amigos y nuevos contactos profesionales. A esta Reunión están invitados no sólo los miembros de nuestra sociedad, sino también todos aquellos interesados en la amplia temática que cubren la ansiedad y el estrés, todas aquellas personas que quieren conocer lo que hacemos en la SEAS. Además de la participación como oyente, es posible presentar un póster sobre alguna actividad científica o profesional que se quiera compartir con el resto de los especialistas asistentes, más de 800 inscritos en anteriores ediciones. El póster es una buena herramienta para dar a conocer a los colegas interesados los últimos desarrollos en nuestro trabajo, así como para conocer lo que están haciendo los otros. Es también una buena ocasión para hacer currículum en una reunión especializada, con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Estas presentaciones en formato póster enriquecerán enormemente el programa de estos actos, en los que habrá más de cien trabajos presentados a lo largo de los dos días, en casi veinte horas de asistencia certificada.

En estas jornadas reuniremos a un buen número de especialistas sobre emociones que presentarán sus aportaciones en un atractivo programa que tocará los más diversos temas relacionados con la emoción. En nuestra XXII Reunión Anual haremos una puesta en común, con aportaciones desde las distintas Comisiones de trabajo: "Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo", "Estrés Laboral", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Ansiedad y Estrés en las Adicciones", "Emociones y Psicofisiología", "Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología", "Estrés Postraumático y Malos Tratos", “Inteligencia Emocional”, “Procesos Cognitivos y Emoción” y “Desórdenes Emocionales en Atención Primaria”. En la SEAS cada miembro puede participar en las actividades de cuántas comisiones desee, asistiendo a reuniones de trabajo y exposiciones de temas monográficos, participando en la elaboración de nuevos proyectos, o en los simposios que se organizan desde las comisiones, o en otras actividades de formación, investigación, etc. Estas reuniones suelen incluir un almuerzo de trabajo, o bien una cena que se prolonga hasta las copas.  Como siempre, los no miembros que lo deseen pueden solicitar una invitación para participar en la próxima reunión que celebre cualquier Comisión de su interés.

La revista “Ansiedad y Estrés”, órgano de expresión científica de la SEAS, ha comenzado a publicarse en ScienceDirect de Elsevier. En breve publicará su número doble de 2016, que completará 23 volúmenes consecutivos en su labor de creación y difusión del conocimiento científico sobre ansiedad, estrés y temas relacionados. Esperamos que en esta nueva etapa Ansiedad y Estrés gane en visibilidad e impacto y os animamos a todos a leerla y a publicar en ella.

Estamos en contacto.

Un abrazo

Antonio Cano Vindel
Presidente de SEAS

Para acceder al boletín en pdf Pinche aquí

Twitter. Antonio Cano Vindel Twitter. Antonio Cano Vindel

Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS

 Google + Presidente de SEAS (Sociedad Esp. Estudio Ansiedad Estrés)

 LinkedIn Editor de la revista Ansiedad y Estrés

 Blog "Cognición, Emoción y Salud"

 ResearchGate. Publicaciones a texto completo