Carta del Presidente

Del Presidente de la SEAS

Boletín Nº 48 - Marzo - 2018

Antonio Cano Vindel - Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) fue creada en la primavera de 1993, por lo que este año celebramos su 25 aniversario. Hace unos meses, celebró su XXIV Reunión Anual en Madrid, junto a las VI Jornadas de Emociones y Bienestar, los días 28 y 29 de septiembre del 2017, en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. En 2018, celebraremos los 25 años con el XII Congreso Internacional de la SEAS, que tendrá lugar en Valencia, los días 20 al 22 de septiembre, en el edificio del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, en la calle de la Universidad, 2.

El programa científico estará abierto para la presentación de comunicaciones libres, en formato oral o póster, hasta el 30 de abril. Para presentar una propuesta, se enviarán los datos de título, autores y resumen en el formulario de inscripción de trabajos. Esperamos que haya un programa muy completo y actualizado sobre las últimas aportaciones en el campo de la ansiedad, el estrés y áreas relacionadas, con simposios y mesas temáticas de cuatro o cinco presentaciones sobre temas tales como “Emociones y psicopatología”, “Emociones y salud”, “Ansiedad, estrés y depresión en Atención Primaria”, “Psicopatología de las emociones en la infancia y la adolescencia”, “Inteligencia emocional y salud”, “Maltrato: evaluación e intervención”, “Factores psicosociales y estrés laboral”, “Emociones positivas y salud”, “Emociones y calidad de vida en la vejez” o “Emociones, bienestar y regulación emocional”. Además, diferentes sesiones interactivas de trabajos presentados en formato póster que darán cabida a un importante número de trabajos que serán defendidos por sus autores.

Nuestro XII Congreso Internacional de la SEAS, contará con el patrocinio de la Universidad de Valencia y será inaugurado por su Excma. Sra. Rectora Mgfca. María Vicenta Mestre, a quien reiteramos nuestra felicitación por su reciente victoria en las urnas, que le permitirá ser la primera Rectora de esta universidad, en 5 siglos de existencia. Gracias a la Universidad de Valencia por concedernos el privilegio de celebrar nuestros Congresos en las magníficas instalaciones del Centro Cultural La Nau, en el centro de Valencia. Es un honor y un privilegio que la investigadora Mavi Mestre sea miembro de la SEAS.

Esperamos que puedas estar con todos nosotros disfrutando de Valencia, en un congreso que sabe mezclar trabajo y relax, así como interés científico y profesional con el interés por las relaciones personales entre colegas. Como en los anteriores congresos y reuniones, todos los miembros de la SEAS nos esforzaremos por integrar a los recién llegados, para presentarles a las personas con las que pueden compartir más intereses, o para hacer que se sientan mejor acogidos. En esta ocasión repetiremos la elección del hotel Astoria, muy cerca de la sede de congreso, como referencia para todos los congresistas, no sólo por su proximidad a la sede, sino también por la calidad de sus servicios.

Debemos recordar a todos que hay que enviar los resúmenes de nuestras comunicaciones antes de la fecha límite, el 30 de abril, para facilitar el trabajo de los compañeros de la organización. No debemos agotar este plazo, para no sobrecargar a la Secretaría del Congreso. Es mejor para todos hacerlo antes, pues no colapsamos la organización, nos garantizamos mejor trato, se subsanan más fácil y rápidamente los errores o faltas, etc. Además, tendremos otro premio: los precios son más baratos, pues siempre hay un precio especial por hacer la inscripción temprana.

Todas las gestiones se podrán hacer a través de la página Web de la SEAS. En ella estará toda la información, así como el Boletín de Inscripción al congreso. Para acceder a la Web pincha en este enlace, XII Congreso Internacional de la SEAS. Recuerda que la cuenta de correo electrónico para el congreso es seas.cong@psi.ucm.es. Al otro lado, estará como siempre Itziar Iruarrizaga, vicepresidenta de la SEAS.

Recuerda también llevarte bañador, que hay playa a diez minutos, o reservar tiempo para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esperamos que lo disfrutes y que te resulte del máximo interés.

Seguiremos informando sobre todas las actividades de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) a través de las principales redes sociales, incluidas Facebook , Twitter  , Google+ , y LinkedIn . Te animamos a que te unas a nuestras redes de miembros y seguidores, para que puedas recibir información puntual sobre los eventos que organizamos, así como sobre publicaciones o noticias de nuestra especialidad y estar en contacto con tus colegas y amigos. Tenemos ya miles de seguidores en estas redes sociales, por lo que podemos afirmar que la SEAS es todo un referente para nuestra sociedad en los temas de nuestra especialidad. Además, el servidor de información en Internet de la SEAS (http://webs.ucm.es/info/seas/  www.ansiedadyestres.org) sigue distribuyendo información, disipando dudas de personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, o consiguiendo hacer más fácil la información a profesionales, estudiantes, investigadores, etc. Si te has perdido el congreso o alguna otra actividad, en la Web de nuestra sociedad encontrarás la información actualizada en cada momento, con acceso a las últimas noticias publicadas en las redes sociales.

La revista “Ansiedad y Estrés”, órgano de expresión científica de la SEAS, tiene índice de impacto en Scopus (Elsevier), con un nivel similar al que venía obteniendo en IN-RECS. Además, tiene la certificación de excelencia científica de acuerdo con el proceso de evaluación de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y finalmente ha entrado en la Web of Science, por ahora en ESCI (Emerging Sources Citation Index), de Clarivate Analytics. En breve publicará su número sencillo de 2018, en su labor de creación y difusión del conocimiento científico sobre ansiedad, estrés y temas relacionados. Esperamos que puedas colaborar en esta actividad enviando algún artículo, además de ser lector.

Por último, recordad que el servicio de información y asesoramiento de la SEAS atiende de manera individualizada a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, a través del correo electrónico (seas.cons@psi.ucm.es).

Seguimos en contacto.

Un abrazo

Antonio Cano Vindel
Presidente de SEAS

Para acceder al boletín en pdf Pinche aquí

Twitter. Antonio Cano Vindel Twitter. Antonio Cano Vindel

Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS

 Google + Presidente de SEAS (Sociedad Esp. Estudio Ansiedad Estrés)

 LinkedIn Editor de la revista Ansiedad y Estrés

 Blog "Cognición, Emoción y Salud"

 ResearchGate. Publicaciones a texto completo

Para ver el Boletín Nº 48 completo, en formato pdf Pinche aquí