Emociones y Salud-Octubre-2016

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "EMOCIONES Y SALUD"

Coordinadoras: Dña. Julia Vidal y Dña. Rosario Morales

Queridos compañeros y compañeras de la SEAS,

Desde la Comisión de "Emociones y Salud" en primer lugar queremos dar la bienvenida a las nuevas personas que os habéis incorporado a la SEAS y a las que además os vais a incorporar a la actividad de esta Comisión.

Nuestra Sociedad, acaba de celebrar el XI Congreso Internacional como todos sabéis y muchos habéis disfrutado. Para este Congreso desde nuestra Comisión hemos organizado una mesa sobre Emociones y Cáncer, y hemos tenido el placer de contar con un Equipo de la Universidad de Valencia, María José Galdón y Paula Martínes y A. García Conde del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) que nos han hablado de temas de máximo interés dentro de las Emociones y la Salud, como "La Supervivencia y reacciones de estrés traumático" y "El Distrés en el Contexto Oncológico" y "Perfiles de Personalidad Afrontamiento y Calidad de Vida en Oncología". Ha sido de agradecer la claridad y calidad de sus exposiciones.

Esta mesa y otras relacionadas con el cáncer, cobran especial importancia en este momento, donde el número de personas afectadas de cáncer crece, donde todos y todas tenemos cerca a alguna persona afectada por esta enfermedad, también porque el número de "supervivientes" o de "personas libres de enfermedad" es cada vez mayor y atender los aspectos emocionales relacionados en todo el proceso de la enfermedad, contribuye al bienestar y mejora la calidad de vida de los enfermos, y de amigos y familiares. Todavía tenemos que investigar, avanzar y difundir mucho sobre el abordaje emocional y es lo que se hace desde sociedades científicas como la SEAS.

Desde nuestra comisión y el Proyecto "Emociones y Salud", también dimos cabida a esta enfermedad realizando un tríptico sobre "Cáncer: aspectos psicológicos" y seguro que, en breve, volveremos a desarrollar algún trabajo en este sentido.

Podéis acceder a los trabajos realizados en la página de la SEAS http://www.ansiedadyestres.org/content/proyecto-emociones-y-salud

Queremos invitar a todas las personas interesadas en el ámbito de las Emociones y la Salud, se unan a nuestro grupo de trabajo. Además de continuar desarrollando trípticos informativos sobre diferentes aspectos emocionales de enfermedades, en nuestras reuniones presentamos trabajos desde la experiencia de los miembros de la Comisión. Además iniciamos una línea más sobre "Emociones y Bienestar" como respuesta a otras inquietudes surgidas dentro de la Comisión, que trata de informar y transmitir información relacionada con otros aspectos que no son enfermedades como envejecimiento, menopausia, fertilidad, y otros generales como Emociones Positivas y Salud.

Nuestra comisión mantiene una buena actividad, celebramos 3 reuniones anuales en los meses de febrero, junio y noviembre. Os invitamos para que os unáis a la próxima que se celebrará el próximo mes de noviembre. Nos encantará que os suméis a la Comisión con vuestra presencia y aportaciones, para seguir trabajando con entusiasmo y poner atención a las emociones de las personas con enfermedades.

Os esperamos

Un abrazo

Julia Vidal y Rosario Morales