Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud

Según un artículo publicado en el diario El Mundo el día 7 de julio de 2017: Los psicólogos llaman a la puerta del centro de salud:"Los resultados preliminares de un estudio muestran que la intervención psicológica en los centros de salud beneficia a los pacientes con ansiedad y depresión leve".

Los datos que se desprenden de la investigación "-denominada PsicAP e impulsada por el Consejo General de la Psicología de España (COP)-, los desórdenes emocionales, como la ansiedad, la depresión o la somatización tienen una prevalencia muy elevada en Atención Primaria".

Según señala Antonio Cano Vindel, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), en el artículo "en el centro de salud, el médico de familia no tiene ni el tiempo ni la formación suficiente para enseñar a los pacientes herramientas que les ayuden a gestionar sus emociones y las consultas especializadas de Salud Mental están pensadas para trastornos más graves." 

"Son problemas de naturaleza psicosocial y, por tanto, aumentan en los momentos de crisis, cuando la gente ve amenazada la hipoteca de su casa o teme perder su trabajo. De hecho, hay evidencias de que entre 2006 y 2010 los trastornos depresivos aumentaron un 19% y los de ansiedad lo hicieron en un 8%", apunta.

"La ansiedad y la depresión leves pueden solucionarse en muchos casos sin tener que recurrir a los fármacos", indica Antonio Cano, principal investigador del estudio PsicAP, cuyas conclusiones preliminares se han presentado en el III Congreso Nacional de Psicología que se celebra estos días en Oviedo.