Tal vez te interese

TAL VEZ TE INTERESE

TAL VEZ TE INTERESE  

¿Sabías que existe mayor prevalencia de problemas mentales en mujeres trabajadoras que en hombres trabajadores?

Recientemente se ha publicado un estudio que indica que las mujeres trabajadoras presentan un mayor número de problemas mentales en comparación con los hombres que trabajan. Concretamente, el 19.9% de las mujeres trabajadoras presentan más síntomas depresivos, de ansiedad, problemas sociales y síntomas de hipocondría frente al 13.9% de los hombres.
Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2011 y revelan que el 20.5% de los hombres y el 23.7% de las mujeres en situación laboral activa presentan altos niveles de estrés en el trabajo.
Además, los autónomos presentan más problemas de salud mental, al igual que los trabajadores con contrato temporal o sin contrato.
En las mujeres, los factores socioeconómicos influyen más en el estrés que experimentan en su trabajo; sin embargo, para los hombres, las variables relacionadas con su situación laboral tienen una mayor importancia. Para los hombres, el entorno laboral es muy importante y existe un mayor número de desórdenes mentales en hombres si éstos experimentan altos niveles de estrés o menor satisfacción laboral. Otros factores como la edad avanzada o poseer un nivel de estudios inferior también pueden estar relacionados con el estrés laboral. Para mayor información, la referencia completa del artículo es la siguiente: Arias-de la Torre, J., Artazcoz, L., Molina, A. J., Fernández-Villa, T., & Martín, V. (2016). Inequalities in mental health in the working population of Spain: A National Health Survey-based study. Gaceta Sanitaria, 30, 339-344.