Tal vez te interese

Tal vez te interese Pinche aquí

Tal vez te interese

La intervención psicológica en los desórdenes emocionales (ansiedad y depresión), cuatro veces más eficaz que los fármacos

 

Antonio Cano, presidente de la S.E.A.S., presentó el pasado 28 de febrero los resultados preliminares del Estudio PsicAP (Psicología en Atención Primaria) en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los resultados del estudio indicaron que con el tratamiento psicológico se recupera el 70% de los pacientes que presenta algún problema de ansiedad, depresión o somatizaciones, frente al 30% de éxito con pastillas. Los pacientes que tienen acceso a la intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas de ansiedad, estrés o depresión, cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual con ansiolíticos o antidepresivos.
El ensayo PsicAP ha sido financiado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y en él participan más de 200 médicos y psicólogos, además de 1.200 pacientes de 28 centros de salud de Atención Primaria pertenecientes a 10 comunidades autónomas.
Los resultados señalaron que, en los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual (fármacos) para reducir los síntomas. En cuanto a la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. El estudio demuestra que,con la ayuda de los psicólogos, los pacientes han conseguido disminuir el consumo de psicofármacos y la frecuentación de las consultas de Atención Primaria.
En la presentación de los resultados preliminares del ensayo asistieron representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios, los cuales, solicitaron la inclusión de un mayor número de psicólogos en el Sistema de Salud. También estuvo presente el Dr. General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que anunció que estaba prevista la contratación de 21 psicólogos en Atención Primaria.

Ver noticia completa en:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-intervencion-psicologica-ansiedad-estres-o-depresion-cuatro-veces-mas-eficaz-farmacos-201702281422_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw?ns_campaign%3Dgs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=gp&ns_mchannel=abc-es